Desarrollo del Método STAN para la operación del autotransporte de carga por la red carretera.
Valdéz Oviedo Nestor Adrián, Mendoza Díaz Alberto,
Publicación técnica No.206


Resumen


Este trabajo se realizó con la finalidad de generar un modelo de planeación que permita simular los movimientos del autotransporte de carga a través de la Red Carretera Federal, para lo cual se construyeron las herramientas necesarias para llevar a cabo dichas simulaciones considerando diferentes modos de transporte, así como diversos tipos de producto. Las herramientas se construyeron a partir de insumos que contienen la información más exacta con que se cuenta en el país. Con este trabajo se busca también vencer el obstáculo de capacidad de los distintos paquetes de cómputo que existen para manipular la información requerida en la generación de modelos de asignación en el contexto del transporte mediante una interfase que permite aprovechar lo mejor de los paquetes de cómputo disponibles, y con ello lograr una interacción que hace factible una generación rápida y eficiente de modelos de asignación en redes de gran tamaño. El desarrollo del modelo se basa en el Sistema de Información Geográfica (SIG) denominado ArcView, así como en el paquete para elaborar modelos de asignación multimodal-multiproducto, denominado Strategic Transportation ANalysis (STAN). La metodología para cumplir con las metas planteadas inició con la recopilación de información georreferenciada que fuera lo más representativa de la Red Carretera Federal, para después adecuar dicha información y ajustarla a un modelo que represente lo que es en la realidad la Red Carretera Federal, cuidando al mismo tiempo que la topología se reflejara en un modelo geográfico de la misma. A continuación se generó una interfase que automatiza la exportación de la información georreferenciada de la red a modelar, así como de la demanda de transporte desde un software para el manejo de información geográfica hacia un software de asignación de flujos de transporte sobre un modelo de red. Con dicha información se procedió a realizar asignaciones que permitirán calibrar la información de demanda sobre el modelo de red, tanto de infraestructura como de demanda de transporte de carga, que permite asignaciones de los flujos de transporte carretero de carga a nivel nacional. Como complemento se pone a disposición una metodología que permitirá extender el modelo hacia los otros modos de transporte, o generar sus modelos individuales respectivamente. VII Desarrollo del Modelo STAN para las Operaciones del Autotransporte de Carga por la Red Carretera De este trabajo se concluye que las metas planteadas se alcanzaron en su totalidad, lo cual proporciona una herramienta de planeación de gran utilidad en la toma de decisiones de importancia para el sector transporte a nivel nacional. Una aportación más de este trabajo es que permite la interacción entre dos paquetes de cómputo (ArcView y STAN), lo cual se reflejará en mayor eficiencia en el ámbito de la planeación al hacer de la tarea de modelación de grandes redes, una labor relativamente rápida y sencilla. (Palabras clave: modelación, planeación, redes, transporte).